top of page

¿Qué te dijeron a ti que NO DEBES hacer en la intimidad?


Muchas veces la educación sexual “tradicional” nos ha hecho fijarnos mucho en lo que se supone que no debemos hacer, pero algunas veces no resaltan TODO aquello que si podemos o si queremos hacer ¿Quién tiene la verdad de lo que esta bien y esta mal? Lo que para mí esta bien, para ti podría ser lo más raro del mundo.


Aquí te voy a dejar unos ejemplos de lo que comúnmente nos dicen que NO DEBEMOS hacer.


“NO TE TOQUES AHÍ, ES SUCIO”

Esto a mas de uno de nosotros lo dijeron cuando estábamos creciendo y experimentando la sexualidad.

Partamos de lo más básico, ¿sabes cómo se llaman tus órganos sexuales? ¿Dónde están o como estimularlos? O ¿te da pena llamarlos por su nombre? Se que existen muchas maneras de referirse a ellos, pero debería ser de lo más natural nombrarlos correctamente como nuestra nariz, ojos o cualquier otro órgano.


Pero imagina que contradictorio es no tocar tu propio cuerpo y peor aun no poder conocerlo, cómo vamos a saber que nos gusta y que no, si no experimentamos. Una de las formas mas naturales de conocernos es mediante la autoestimulación, para que cuando experimentemos el placer de nuestro cuerpo sea algo maravilloso y no una experiencia cargada de tabúes y culpas.


“De eso NO debes hablar”

Muchas veces no es necesario que te digan directamente “de eso no se habla en esta casa”, pero con mensajes como “pregúntalo en la escuela” “que tu maestr@ te explique” o “cambiando te tema” se imprime en nuestro inconsciente un mensaje de que algo no está bien.


¡Por favor! Las relaciones sexuales existen aquí y en china, pero si no hablamos de ellas con nuestros hijos o en la escuela no les explican correctamente ¿Cómo vamos a vivir una vida sexual plena cuando estemos listos y lo decidamos? créeme que escuchar “no te embaraces” “no te vayas a infectar” “es peligroso” “una señorita como tú” o “no lo hagas” NO ES RECIBIR EDUCACION SEXUAL.


Hay que tener muy presente lo saludable que es el placer y lo más importante disfrutarlo sin culpas, claro con las medidas necesarias para cuidarnos y siempre con el consentimiento de ambas partes, esta es otra palabra muy importante de la que pocas veces nos hablan, para todo acto de intimidad primero debe existir consentimiento.


“Esto NO se debe de hacer”


Hay infinidad de cosas que nos dijeron que no debemos hacer o que “no está bien” en la sexualidad. No hay que sentirnos culpables por admitir que también sentimos y nos gusta experimentar el placer, fantasías, deseos, necesidades y experiencias sexuales.


Como todo joven aquello que te dijeron que no podías tener, se te antoja y hasta lo disfrutas, pero lo escondes y lo experimentas con culpa, enojo o tristeza, o te quedas con las ganas porque hay algo en ti que no te permite darte la oportunidad.

Solo si tienes la información de una manera objetiva, sin juicios y poniendo en duda aquello que te dijeron que no debías hacer, podrás vivir y disfrutar una sexualidad libre, saludable y placentera, muy placentera.


Si tienes mas dudas respecto a sexualidad recuerda que puedes acercarte a mi o agendar una sesión y trabajar en esas dudas y tabúes para que empieces a disfrutar de una sexualidad como te la mereces.


“Nunca es tarde para vivir plenamente tu sexualidad”

Liz Castañeda

Educadora de la Sexualidad

Comments


ELIZABETH CASTAÑEDA SILVA EDUCADORA DE LA SEXUALIDAD

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
KEKUKO-01.png
bottom of page